Caracas,
24 usuario(s) en línea (19 usuario(s) navegando News)

Registrados: 0
Invitados: 24

más ....
Libros,discos, folletos y revistas sobre no violencia activa, desrrollo comunitario y participación ciudadana
Conozca los servicios e iniciativas de la escuela de ciudadanos. A las 7 de la mañana, por los 710AM de Radio Capital.

 

 

Dale ME GUSTAfacebook

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Oportunidades : Organizaciones, economía social y cooperativismo
Enviado por webmaster el 15/4/2010 13:50:31 (268 Lecturas)



ORGANIZACIONES, ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO.

Prof. Oscar Bastidas-Delgado.

Cepac-UCV.

Febrero 2007.

La crisis que ha agobiado al país durante años, se caracteriza, entre varios aspectos, por un aumento progresivo de la pobreza y un desempleo creciente profundizado por la incapacidad de las empresas publicas y privadas para mantener empleos y, peor aun, para generarlos. El desempleo como variable social tiene incidencias sinérgicas en amplios campos en lo individual pero también en lo comunitario y en la sociedad en su conjunto. Promover la lucha contra el desempleo coadyuva a enfrentar al mismo tiempo la pobreza y otros componentes que afectan negativamente al desarrollo humano y al desarrollo socio-económico.

I. - LAS COOPERATIVAS COMO EJE RECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

Entre las opciones mas utilizadas para enfrentar la crisis del país y sus consecuencias, amen de los problemas cotidianos, se encuentra la creación de organizaciones de dimensiones manejables colectivamente como son las de la Economía Social , organizaciones capaces de abordar innumerables salidas laborales exitosas, de integración económica con amplio impactos comunitarios y sectoriales.

La economía social, vista como formas de gestión económica comunitaria, cobra gran interés. Bajo diversas modalidades y por impulso de diferentes actores sociales e institucionales, se ha venido promoviendo la participación de sectores de las comunidades en la creación de soluciones sociales y económicas orientadas a mejorar sus condiciones de vida, basadas en valores que promueven el desarrollo humano y la sustentabilidad. Algunos de estos intentos de organización han sido exitosos y otros han fracasado; no obstante, merecen igual interés de estudio.

Existe consenso en cuanto a que las asociaciones, las mutuales y las cooperativas componen el conjunto organizacional de la ES. Por sus magnitudes, difusión e impactos, son las cooperativas su eje rector a nivel mundial y nacional.

Lógico es suponer que la condición para emprenderlas, dependerá de las necesidades de los interesados, y que las magnitudes de sus problemas determinaran las características y dimensiones de la organización que se pondrá en marcha. Esa capacidad emprendedora estará asociada a la voluntad de los individuos para hacer realidad sus aspiraciones; si ellos se desean cooperativas exitosas por ejemplo, un elemento básico es el asumir responsabilidades: quien desea triunfar debe hacer esfuerzos y arriesgar

Constituida la organización, otro elemento será la capacidad del grupo para poner en marcha procesos democráticos, participativos y de inclusión, afirmados en valores y principios que la conviertan en un verdadero resumen de sus necesidades. No se puede avanzar en cualquier tipo de organización, sin considerar el hecho voluntario de constituirlas. En el caso de las cooperativas es necesario considerar sus valores, principios y prácticas, entre los que destacan los de la gestión democrática, la educación, la intercooperación y la integración.

1.1.- EL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA.

En Venezuela el cooperativismo se viene construyendo de manera sostenida a lo largo de los últimos cuarenta y seis años por sectores de la población que creen en las cooperativas como formula para enfrentar problemas comunes con esfuerzos y recursos propios. Ese cooperativismo que viene desde los 60´s, al que podemos denominar el tradicional, sin que éste término indique atraso o rechazo por él al cambio, ha continuado desarrollado importantes experiencias locales con cierta proyección nacional y es referencia para variados sectores del país.

Con motivo de la Asamblea Nacional Constituyente, el movimiento cooperativo venezolano (MCV) tomó la decisión de participar con una serie de propuestas que exigían la concesión constitucional a las cooperativas de los mismos derechos económicos que las organizaciones privadas y de elaborar un Proyecto de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas que fue prácticamente asumido y promulgado por el Ejecutivo Nacional.

Actualmente la CN y la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (propuesta por cooperativistas al Ejecutivo Nacional para su promulgación), son instrumentos legales que consideran a la ES en nuestro país. Efectivamente, la CN en su Artículo 184° dice:

“La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo…. Ord. 3°. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”.

Por otra parte, son numerosos los artículos de la CN referidos a los mecanismos y modalidades participativas; destaca entre ellos el Nº 70:

“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”.

Para nadie es secreto además, que el Ejecutivo Nacional propone la constitución de cooperativas como organizaciones idóneas para impulsar el desarrollo de ciertas regiones del país y en paralelo, habiéndose registrado algo más de 140.000 cooperativas en los últimos cuatro años pero censándose oficialmente en el 2006 solo 37.750 de ellas. A pesar de esta diferencia, puede afirmarse que varias cooperativas venezolanas son ejecutoras de actividades socioeconómicas que suman transacciones anuales altas pero presentando necesidades humanas, formativas, gerenciales, administrativas, de recursos técnicos y financieros, entre otras.

Hoy puede afirmarse que el cooperativas venezolanas son ejecutoras de variadas actividades socioeconómicas que suman transacciones anuales altas pero presentando necesidades humanas, formativas, gerenciales, administrativas, de recursos técnicos y financieros, entre otras. Por lo dicho, el cooperativismo venezolano no puede permitirse fracasos y los cooperativistas, los funcionarios gubernamentales encargados de la promoción, control y vigilancia de las cooperativas, y los cooperativistas, debemos realizar esfuerzos comunes para impedir desapariciones y contribuir a desarrollar las que posean potenciales condiciones para ser exitosas.

- Problemas gerenciales y de integración de equipos.

Paralelo a las dificultades descritas, en las cooperativas se generan innumerables interrogantes que apuntan a resolver problemas definidamente gerenciales y operacionales en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación de las políticas de cada cooperativa y del MCV como una totalidad: ¿cómo reformar las cooperativas y al MCV para la ejecución eficiente de políticas?, ¿cómo favorecer la integración cooperativa y la articulación con otros entes sociales?, ¿cómo focalizar adecuadamente las actividades?, ¿cómo optimizar el uso de los recursos?, ¿cómo aumentar eficientemente el peso en la sociedad?, ¿cómo garantizar la marcha cotidiana?.

La totalidad de éstas interrogantes pasan por consolidar lo humano al interior de las cooperativas, porque los cooperativistas comprendan qué es una cooperativa y su movimiento, cómo deben ellos asumir sus relaciones con ellas para impulsarlas y desarrollarlas, cómo integrarse y participar democráticamente en sus procesos e instancias, cómo ver las relaciones entre las cooperativas, sus comunidades y el Estado. Esas interrogantes y otras que pudiesen plantearse demuestran que, definitivamente, el problema gerencial y los operativos de las cooperativas se han convertido en fundamental para un movimiento que se ha propuesto viabilidad económica y social; ellas también señalan como el tema de la asistencia técnica, particularmente en la gestión estratégica de cooperativas y en la conformación de equipos apropiados.

Resolver esas interrogantes se ha convertido en uno de los focos de preocupación de los cooperativistas, por lo que existe marcado interés en muchos de ellos por diseñar y poner en marcha políticas y programas formativos, orgánicos y coherentes con los principios, filosofía y prácticas cooperativas, que llenen esos vacíos.

Una vía de abordaje de esos problemas es la formación calificada de cooperativistas para la compleja y delicada tarea de dirigir procesos en sus cooperativas, tarea que exige directivos capacitados para moverse en contextos de alta turbulencia coordinando esfuerzos organizacionales múltiples, al mismo tiempo que se actúa participativa y colectivamente.

Fomentar la organización de cooperativas, pero más aún, gerenciar y fortalecer los aspectos gerenciales operativos de ellas, es impulsar el desarrollo de fórmulas renovadoras y democráticas de las estructuras del país; es coadyuvar a la apropiación por parte de asociados y trabajadores, de herramientas de solidaridad y de trabajo común como pilar fundamental de superación de problemas.

1.2.- SERVICIO COMUNITARIO Y COOPERATIVISMO.

El servicio comunitario que por ley deben desarrollar los estudiantes universitarios venezolanos con el concurso de sus profesores en diversas comunidades del país, obliga a una preparación previa intensa con la finalidad de aplicar herramientas apropiadas de sus futuras profesiones en las comunidades objeto de sus apoyos.

Una visión de helicóptero que les permita contemplar el universo (¡universidad!) de la comunidad y aproximarse a sus fenómenos e introducirse en ellos a conveniencia para “merodearlo”, comprenderlo, alejándose a conveniencia se hace necesaria y solo una perspectiva de conjunto que “amarre” distintas disciplinas permitirían realizar exitosamente esa acción aérea.

El instrumental de observación del/la ocupante del helicóptero debe permitirle diagnosticar la comunidad objeto con aportes y participación de la propia comunidad para actuar en ella, bajo el entendido de que su acción será puntual y que en algún momento, por las limitaciones de la propia acción comunitaria, deberá alejarse de la comunidad dejando en ella todo o parte del instrumental que llevó para realizar su labor bajo una concepción de acompañamiento para su desarrollo sustentable: aquel que le permita a la comunidad marchar con sus propios esfuerzos y recursos.

No sería de extrañar entonces que los contenidos de éste curso posean dos direcciones:

1.- Aportar visiones y herramientas para desarrollar la visión de helicóptero señalada pero también para “aterrizar” en la realidad comunitaria; y

2.- Necesidad de replicar los contenidos de éste y los otros cursos a recibir en las jornadas que con éste se inicia, a fin de dotar a los habitantes de esas comunidades de las visiones y herramientas señaladas, y acompañarlos en las que pudiesen por iniciativa propia diseñar.

II.- OBJETIVOS DEL CURSO.

Bajo los preceptos señalados, se persigue que los actores del servicio comunitario que por ley prestarán las universidades y otros institutos de educación superior a comunidades, logren los siguientes objetivos:

2.1.- OBJETIVO GENERAL.

Proporcionar a los participantes una visión de conjunto de las formas organizacionales desarrolladas por las comunidades, particularmente las que tienen como sujeto principal a las personas y a las comunidades mismas; y analizar referentes teóricos y herramientas que permitan el análisis de esas organizaciones. .

2.2. - OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.- Caracterizar las organizaciones como fórmulas idóneas para enfrentar problemas y a las comunidades como intersección de diversas modalidades organizacionales actuando concomitantemente y en profundas sinergias.

2.- Caracterizar las singularidades de la Economía Social y de sus organizaciones (OESs), como organizaciones flexibles, de gestión democrática, y abiertas a la participación de sus actores y comunidades al interior de los cambios que experimenta la sociedad mundial y venezolana.

3.- Conocer las modalidades participativas a partir del continuo Modelo Burocrático – Modelo Autogestionario y sus modalidades intermedias.

4.- Identificar las cooperativas, sus fundamentos y procesos básicos de organización y funcionamiento.

5.- Examinar experiencias exitosas y no exitosas de las cooperativas y sus movimientos como un campo organizacional con referentes mundiales.

6.- Entusiasmar a los participantes por la obtención de herramientas organizacionales para diseñar y poner en marcha organizaciones: elementos del Plan Organizacional o Plan de Negocios.

III.- CONTENIDO.

El curso se inscribe al interior del Módulo Económico del proceso formativo emprendido por lainstitución contratante para sus estudiantes con motivo del inicio de las actividades de servicio Comunitario. Se desarrollará con los siguientes contenidos:

A. - FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

- Necesidades y organizaciones. La variedad demográfica organizacional y la complejidad local. Precisiones.

- La Economía Social y sus organizaciones. Las OESs y las cooperativas como organizaciones con arraigo local.

- Participación en organizaciones y comunidades. Modalidades participativas: del Modelo Burocrático, al modelo autogestionario, otros modelos.

B. - ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS. LA ESPECIFICIDAD COOPERATIVA.

- Cooperativas y cooperativismo. Concepto. La doble dimensión asociación-empresa. Actividades y clasificación de las cooperativas. El Plan Organizacional o de Negocios. Visión y Misión.

- Constitución y puesta en marcha de cooperativas. Organización y funcionamiento: Gobierno cooperativo y unidades operativas; funciones. Las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTAs) una modalidad muy especial.

- Valores y principios cooperativos. Gestión democrática y participación. La educación cooperativa. Inter-cooperación, integración y autogestión cooperativa.

- Marco legal de las cooperativas venezolanas. El Estado, Sunacoop, Providencias administrativas.

C.- PANORAMA DE EXPERIENCIAS.

El Cooperativismo como movimiento socio económico mundial. La inter-cooperación y la integración desde la base hasta la Alianza Cooperativa Internacional. Panorama mundial, experiencias significativas.

- El cooperativismo en Venezuela. Referencias históricas. El Movimiento Cooperativo Venezolano (MCV) y las nuevas cooperativas. Federaciones, centrales y otras formas de integración. Experiencias significativas.

D. - LO COTIDIANO EN LAS COOPERATIVAS. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DE ACCIÓN.

- Planificación estratégica: La Visión y la Misión. El Diagnóstico Organizacional. La DOFA y el Plan de Acción.

- El andamiaje legal interno: los estatutos y los reglamentos.

- Asambleas, reuniones, lo administrativo-contable, y libros.

IV- FASES Y ESTRATEGIAS.

El Curso se ha estructurado a partir de combinar diferentes metodologías y estrategias pedagógicas y cooperativas de carácter participativo en sus contenidos; se trabajarán diferentes conceptos y enfoques y se examinarán experiencias concretas de modalidades organizacionales mundiales y nacionales.Estos se desarrollarán permitiendo reflexiones oportunas y apropiadas sobre las expectativas de los participantes.

Los participantes dispondrán de una batería de lecturas proporcionadas por lainstitución contratante .

V.- NÚMERO DE HORAS Y FECHA.

- 8 horas; fecha a convenir.

VI. INVERSIÓN.

- Por acordar; la institución contratante también cubrirá los gastos de tralado, comida y alojamiento.

VII.- FACILITADOR.

Prof. Oscar Bastidas-Delgado. Cooperativista. Coordinador General del Centro de Estudios de la Participación , la Autogestión y el Cooperativismo (CEPAC – UCV). Miembro de Comité Científico de la Red Universitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (UniRcoop). Consultor en Economía Social, Cooperativismo, Responsabilidad Social de la Empresa y Balance Social de diversas cooperativas de base, centrales y federaciones cooperativas desde 1979 y de diversas empresas. Miembro del Comité Académico de la Escuela de Ciudadanos de Venezuela. Miembro del Consejo Coordinador de la Asociación Franco-Venezolana en Ciencias Sociales y Humanidades Jeannette Abouhamad (Cishfraven). Ex-jefe de la Cátedra de Modelos Gerenciales Participativos de la Escuela de Administración y Contaduría (EAC) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ex - jefe del Departamento de Ciencias Administrativas, UCV. Ex-Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES-UCV) y el Consejo de la EAC. Profesor de Gerencia Cooperativa, Cooperativismo, Economía Social, y Responsabilidad y Balance Social de la Empresa en la EAC. Profesor Invitado de Modelos Gerenciales Participativos en la Maestrías de Gerencia Pública y de Desarrollo Social de La Universidad del Zulia (LUZ). Profesor invitado de los Diplomados en Economía Social y Cooperativismo de la Universidad de los Andes y Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Cofundador, ex – presidente del Centro Interdisciplinario de Investigación, Formación y Documentación de la Economía Cooperativa , Social y Pública (Ciriec-Venezuela).

Ex -miembro del Consejo Consultivo de la Alianza Cooperativa Internacional- Américas (ACI-Américas). Fundador, Miembro del Comité Internacional de la Revista : Economie et Solidarités del CIRIEC – Canadá y de Nuevos Tiempos Revista de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN). Ex - miembro del Comité de Redacción y ex - árbitro de Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social del Ciriec-Venezuela. Arbitro de diversas revistas. Canadianista miembro de la Asociación Venezolana de Estudios Canadienses – AVEC. Organizador de diversos seminarios y eventos nacionales e internacionales, entre ellos: Seminario Internacional Cómo enseñar gerencia y capital social. Modelos avanzados, tecnologías de punta, experiencias mundiales, conducido por el Dr. Bernardo Kliksberg, ONU / Faces / Cepac - UCV. Julio 2003. Autor de numerosos artículos y varios libros sobre economía social, cooperativismo y participación.

Curso de Doctorado del Tercer Ciclo y Diploma de Estudios Avanzados - DEA (Maestría) en Ciencias Sociales del Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París con el Colegio Cooperativo de París y el Centro de Investigaciones Cooperativas.; Diploma del Tercer Ciclo en Desarrollo Agrícola y Planificación y Diplomado de Estudios Superiores Especializados (DESS) del Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES) de la Universidad de París I. (Panteón - Sorbona); Programa Internacional de Formación Europea en Gestión Empresarial de Pequeñas y Medianas Empresas: Unión Europea - Escuela Superior de Administración de Empresas - ESADE (Barcelona - España) - Universidad EAFIT y Eurocentro Colombia, Medellín; Programa para Dirigentes de Centros de Gerencia Latinoamericanos: Creación y desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas del Fondo León Bekaert - Reinado de Bélgica. Bruselas; Primer Programa Latinoamericano de Formación de Gerentes Sociales, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) - Escuela de Gerencia Social - Gobierno de España - Programa de NNUU para Combatir la Pobreza - Programa de NNUU para la Reforma del Estado. Caracas; Licenciado en Administración Comercial, EAC. UCV, 1974. Pasantías y visitas de estudios a cooperativas, PyME´s y universidades de una veintena de países. Entre otros reconocimientos: Dos promociones de la UCV ; Condecoración “Primera Promoción de Administradores. UCV 1950” del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Federal; Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase del Ministerio de Trabajo por solicitud de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) en su 25° Aniversario.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend Create a PDF from the article

La Escuela de Ciudadanos

Pulse aquí y vea las estadisticas de conexión
Hosting y Desarrollo por Apoyo Informático