“Educación ciudadana para la participación, para que Venezuela sea una república comunitaria”.

Fue creada por un grupo promotor, que se mantiene activo y con nuevos participantes. Nos inspiró el padre Armando Jansens (sacerdote belga radicado en Venezuela desde los años 60). Una buena forma de presentarla es compartiendo varios fragmentos del acta constitutiva de la asociación civil fundada en 2005, en Caracas:
La asociación civil La Escuela de Ciudadanos es un centro de servicios para ciudadanos y comunidades, para estimulares y acompañarles en su proceso de organización y participación en la vida de su comunidad, de su municipio, de su estado y del país en general”.
Los servicios de La Escuela de Ciudadanos son capacitación, información, asesoría, iniciativas y articulación, que ofrecerá combinando deferentes recursos tecnológicos y metodologías pedagógicas, intentando responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía, sin distinción de niveles socioeconómicos, de creencias religiosas, de preferencias sexuales, de opciones partidistas o condiciones raciales.
La asociación tendrá carácter no confesional, no gubernamental y no partidista. La duración de la asociación será de noventa y cinco (95) años, contados a partir de la fecha de su registro, se fundó en junio de 2005, aunque su proceso constitutivo y de diseño comenzó en el año 2000.
Nace La Escuela de Ciudadanos como una contribución al fortalecimiento de la sociedad civil venezolana y como una respuesta a las necesidades e intereses de la ciudadanía con respecto a la participación, de acuerdo al ordenamiento jurídico del país.
logo_la_escuela_de_ciudadanos_aniversario